crítica el nombre


Cuando decides llamar Adolf a tu hijo y provocas una comedia delirante
La compañía Gloria López Producciones arranca las risas de un público entregado a 'El nombre', basada en la película franco-belga dirigida entre Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière
Lo que puede ser una dulce y divertida velada entre amigos puede llegar a convertirse en una situación hilarante cuando uno de los invitados desvela que su primer hijo se llamará Adolf. Enseguida, sobre todos los invitados sobrevuelan las connotaciones que ese nombre lleva consigo. Sin embargo, ésta será la punta del iceberg que dará pie a todo un reproche entre amigos y familiares en el que subyacen la denuncia contra la intolerancia, los prejuicios o el machismo.
Como si fuera un ritual, y desde 2004, la compañía Gloria López Producciones trae hasta la Feria de Teatro de Palma del Río un estreno de la mano de Daniel Veronese. En esta ocasión, la propuesta que han presentado ha sido El nombre, una obra de teatro basada en el guión de la película homónima franco-belga dirigida entre Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière.
La trama gira en torno a una cena entre dos matrimonios y Claudio, el amigo soltero (que no lo está del todo). Una de las parejas, la formada por Ana y Vicente, serán padres próximamente. Mientras que esperan la llegada de la futura mamá, el resto de amigos habla sobre el nombre del bebé, un hecho que generará toda una sinrazón de conflictos que llevarán al espectador a reírse en multitud de ocasiones y, en otras, a sentirse bastante identificado. La brava actuación de los cinco intérpretes les llevará también a abrir viejas rencillas que sólo se reconocen en grandes momentos de tensión.
El nombre es una muestra más del teatro accesible para todo tipo de público que proponen Gloria López y May Pascual, actrices que pusieron en marcha la compañía. El magnífico trabajo de los protagonistas de la obra permite afirmar que sí es posible combinar la calidad, la creatividad y la diversidad con la comercialidad. Así, con esta búsqueda de textos, Gloria López y May Pascual se sitúan en proyectos relacionados con lo que realmente mueve el corazón humano, el universo único de las relaciones humanas, su complejidad y su riqueza.




* * * * * *

 Núvol/ Oriol Osan 21/11/18


EL NOMBRE SÍ HACE LA COSA

Unos padres pueden poner a su hijo el nombre que quieran? Esta pregunta inocente puede derivar en un aquelarre viperino, y es también el detonante de una comedia que nos habla de las relaciones humanas. El Nombre, éxito en Francia, con adaptación cinematográfica incluida, se puede ver en el Tantarantana, que sigue de embajador de compañías foráneas. En el teatro de la calle de las Flores hasta el 25 de noviembre.
   
                                

El teatro Tantarantana continúa con su firme -y lloable- vocación para dar a conocer espectáculos creados fuera de Cataluña. Su itinerario Elige Platos con DO (antes con otros nombres, y en formato de ciclo, pero en esencia, con la misma filosofía) celebra su novena temporada, y ahora nos propone una pieza llegada de Andalucía. Se trata de El nombre, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière , un montaje de GL Producciones dirigido por Daniel Veronese que, con su presencia, se suma a la lista de artistas argentinos que este otoño están trabajando en Cataluña. De hecho, la compañía repite con él después de su anterior éxito, Cena con amigos .
El punto de partida de este texto francés es simple: una pareja invita a cenar en casa de sus amigos de toda la vida para celebrar la llegada de un bebé. Lo que pretendía ser un encuentro amistoso y llena de armonía y felicidad se convierte en una batalla verbal cuando el futuro padre decide anunciar el nombre de la criatura. Unos padres pueden poner a su hijo el nombre que quieran? Hay límites? Hay nombres prohibidos? Tener según qué nombre t'estigmatitza y te condiciona la existencia? Este inocente anuncio es el disparo de salida para que se abra la caja de Pandora y todos los trapos sucios acumulados comiencen a ventilarse.
Pequeño paréntesis, antes de continuar: hay que subrayar que la obra tiene sentido al viejo continente y los supuestos países del primer mundo occidentalizado. Es bien sabido que, en según qué latitudes, poner a tu cachorro Usnavy, Milaidys, Superman o Electrón es totalmente posible, por lo que representó El nombre, por ejemplo, en Maracaibo, puede sonar a chiste. Seguimos. 

La obra pivota alrededor de cinco personajes, bien interpretados por Orencio Ortega, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Gloria López. Son un grupo intelectual: que si una profesora de instituto, que si un catedrático de literatura francesa en la universidad, que si un músico de una filarmónica de prestigio ... Pero estos adultos a la cuarentena, lejos de tener unas vidas inmaculadas , también esconden frustraciones y sus propias miserias, que la excusa de escoger un nombre pone de manifiesto. Comprobar como tener estudios no está reñido con perder los estribos, te reconcilia con la humanidad. No en vano, la compañía andaluza tiene un currículum lleno de premios nacionales e internacionales, y la experiencia de giras con más de 200 funciones, así que la solvencia de sus integrantes está más que contrastada.
El Nombre-donde uno de los personajes hace de narrador, algo poco habitual en teatro- nos habla de los fundamentos de la amistad, mueve los hilos de las emociones y de las relaciones humanas, y nos regala también unas divertidas -y il·lustratives- disertaciones etimológicas. No revelaremos el nombre secreto detonante de este tsunami dialéctico, pero sí proponer un título alternativo de la obra: Requiem para Elisa. Y es que el personaje aparentemente más frívolo deviene el más revelador de todos, cargado de verdad, el asno de los golpes y la mula de carga. "¿Quién me va a pedir perdón a mí ?, ¿No hay perdón de nadie?", Exclama, indignada, la protagonista, para rematarlo con un inequívoco "¡ros a la mierda!", Al más puro estilo Labordeta.

La obra fue un éxito en Francia, e incluso en 2012 se hizo una película, fiel al texto original y dirigida por los mismos autores. GL Producciones la estrenó el pasado 3 de mayo en Sevilla, y ahora están inmersos en una gira por todo el Estado, que ha recalado en Barcelona. Si se apresuró, tienen tiempo hasta este domingo. Si no, tendrán que buscar la próxima parada.




* * * * * *

Arabalears CULTURA J. A. MENDIOLA  23/11/2018 22:01


Jesús Calvo, Gloria López, Pedro Morales, Orencio Ortega i May Pascual estan clavados, creibles...vivos en
 El nombre. / ESTUDI ZERO TEATRE

Teatro Sans.-Si te dicen que llega una compañía sevillana con una nueva versión de El NOMBRE, que quien más quien menos ya conocía desde su concepción francesa, la película dirigida por sus autores, Alexandre De La Patellèrie y Mathieu Delaporte;que Joel Joan hizo una adaptación teatral y luego una versión filmada para TV3; que los italianos también convirtieron en largometraje, bajo el título de Il nome del figlio, dirigido por Francesca Archibugi, con la diferencia que el nombre del niño, en lugar de Adolf, debía ser Benito, existe una alta posibilidad de levantar los hombros y las cejas al mismo tiempo, que es un gesto entre la indiferencia y el déjà-vu. Pero un pequeño detalle lo cambia todo, el nombre del director: Daniel Veronese. Un 'nombre' que implica calidad y nivel contrastados a cualquiera de sus trabajos al frente de un proyecto teatral, bien sea con una producción argentina, como fueron peculiares adaptaciones de unos cuantos Chéjov que pudimos disfrutar en el Principal, o la madrileña de Un tranvía llamado deseo, como la inmensamente famosa El método Gronholm, entre muchas otras. De todos modos, esta versión de Le Prénom no implica grandes novedades argumentales -quizás la incorporación del narrador-, ni tampoco estilísticas, presididas por un clásico sofá y una mesa de comedor.
Entonces, donde está el interés adicional? Buena interpretación, buen ritmo, pero sobre todo la comprobación de que los franceses habían ido más allá de una comedia llena de causticidad y habían llegado al veneno de la cotidianidad, desollando el día a día de la condición humana. Y en alguno de los protagonistas nos podemos ver reflejados en un momento u otro, eso sí, con gracia y afecto, y más proximidad que con los melodramas Agosto o Celebración, Que de alguna manera evidencian el mismo, pero sobre todo con más eficacia y exhibiendo una naturalidad nada impostada. Quizás no fue una sorpresa, sólo la constatación de que se trata de una pieza con un gran recorrido, de una precisión descriptiva con todos los ingredientes mezclados con la justa medida. Jesús Calvo, Gloria López, Pedro Morales, Orencio Ortega y May Pascual están clavados, creíbles ... vivos.




* * * * * *

Neus Monico Fernandez 17/11/2018


APARIENCIAS

Se imaginan que durante una cena familiar o con amigos, nos dijéramos todo lo que pensamos unos de otros?

"El nombre" ("Le Prénom") es una comedia teatral escrita por Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière.

Se estrenó por primera vez en el Théâtre Édouard VII de París del año 2010.

Dos años después se estrenó la versión cinematográfica "Le Prénom". Misma dirección y los mismos actores.

Pocos meses después se estrenaba en Barcelona "El nombre", una versión en catalán de Jordi Galceran, dirigida e interpretada por Joel Joan. Enseguida comprar las entradas. No la llegué a ver. Me equivoqué de día !!!

En 2017 se hizo la adaptación cinematográfica de "El Nombre" de Galceran, y se pudo ver por TV3. Misma dirección y los mismos actores.

Cuando vi que "El nombre" venía el Tantarantana, no me lo pensé dos veces, y reservé las entradas para el mismo día del estreno. Esta vez no me la pensaba perder !!!

Esta nueva versión de "El nombre" es una traducción de Gretel Stuyck, escrita y dirigida por el argentino Daniel Veronese e interpretada por la compañía GL Producciones. Esta compañía fue fundada en 2004 por las actrices May Pascual y Gloria López, que junto con Orencio Ortega, Pedro Morales y Jesús Calvo, son los protagonistas de esta divertida comedia teatral. El protagonismo de los personajes es igual para todos los actores. Todos se muestran con naturalidad, son creíbles. En cada uno de ellos podemos ver algunos rasgos que los caracterizan, como la irritabilidad, la inseguridad, la generosidad, la paciencia, los celos, el egocentrismo, ...

La obra nos habla de la fragilidad de las relaciones humanas, de la complejidad de las amistades, de nuestras debilidades, del poder de la confianza, de la doble moral, los tabúes, los prejuicios y de la mezquindad.

Una cena entre amigos. Una de las parejas invitadas anuncian el sexo del hijo que están esperando. La paternidad pasa a ser el tema de conversación. Todo el mundo está feliz, ríen y lo celebran. De repente todo se invierte en el instante que el futuro padre revela cuál será el nombre que han elegido poner a su hijo. El nombre será el detonante de que todo se convierta en una serie de reproches y discusiones. Poco a poco van cayendo las máscaras, aparecen los verdaderos pensamientos, las mentiras y los secretos que han sido silenciados. Los vemos como son en realidad. Cuánta hipocresía !!!

Os la recomiendo porque disfrutará de un texto inteligente, unos diálogos brillantes, unas grandes interpretaciones y un sorprendente final.


* * * * * *

lunes, 04 junio 2018 19:28


Una impecable producción
Gloria López pone a su servicio una impecable producción, 
poco habitual en una compañía privada en los tiempos que corren
Dolores Guerrero / Sevilla / 
04 may 2018 / 19:27 h - Actualizado: 04 may 2018 / 19:35 h. 
Una comedia de salón sobre la amistad y los lazos familiares bajo la que se esconde la denuncia de algunos de los males de la clase media francesa: intolerancia, hipocresía, machismo, prejuicios...Es lo que nos propone esta obra, basada en el guión de la película del mismo nombre de los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére.
La historia gira en torno a una cena de amigos y familiares de clase media, dos matrimonios y un amigo soltero que, en principio, parece desempeñar el papel de árbitro de las disputas matrimoniales, aunque nos sorprenderá en el último acto. Desde la primera escena los personajes van de conflicto en conflicto. Su forma de enfrentarse a ellos definirá, de alguna manera, sus limitaciones y miserias.
Es justo lo que intenta destacar esta nueva versión de Veronese. Pero en nuestro país, en los tiempos que corren, la clase media no es precisamente la más representativa; si pasamos al español el nombre con el que arranca el conflicto nos remite más a un político respetado que a un dictador, y la cultura judía tampoco está demasiado presente, por lo que un gran parte del humor se pierde.
Tal vez por ello el director huye de imprimir a los personajes un perfil cómico, con la excepción del papel del cuñado, interpretado por Jesús Calvo con derroche de vis cómica. A cambio, Veronese opta por un trabajo actoral realista que los intérpretes llevan al extremo con maestría y dominio, otorgando a sus personajes tanta naturalidad, que por momentos pareciera que estamos violando su privacidad. A la manera de la cámara invisible de los directores del cine clásico de Hollywood, el dramaturgo y director argentino centra la puesta en escena en el texto y la descripción de los personajes. Todo en el espacio escénico está al servicio de recrear su ambiente familiar y privado. En ese sentido cabe destacar que Gloria López pone a su servicio una impecable producción, poco habitual en una compañía privada en los tiempos que corren.

Obra: El Nombre
Lugar: Sala La Fundición, 3 de mayo
Compañía: Gloria López Producciones
Texto: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére
Versión y dirección: Daniel Veronese
Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega
Calificación: ****


Share by: